Por qué nos apodan «pichoneros»?. Así nació el término que nos identifica a todos los Rosarinos. Conozca su significado.
El término “Pichoneros” nació a mitad del siglo XX en las competencias deportivas, tenía un tono despectivo, en la mejor época de Juan Lacaze y Nueva Helvecia cuando estas ciudades estaban en pleno desarrollo y plena actividad industrial, los jugadores de estas ciudades no denominaron así porque nos decían que nosotros los Rosarinos vivíamos a “pichones”, que ellos tenían trabajo y acá faltaba el trabajo. Rosario siempre se caracterizó por la abundancia de palomas y la caza de éste ave, en los hogares más humildes era muy común cazar palomas para alimentarse, era un plato más en la comida Rosarina.
Un cazador habitual de aquellas épocas era el denominado “Tente” el tarzán Uruguayo, personaje muy reconocido por todos y un símbolo para todos los “pichoneros”.
Los Rosarinos lejos de tomarlo como un término despectivo, lo adoptamos con orgullo al apodo porque el ser pichonero nos daba las características de una forma de ser, solidario, generoso, hospitalario, el ser pichonero es una actitud, una manera de ser.
En 1962 la selección Rosarina de Basquetbol marca el sello por primera vez del pichón de paloma como símbolo en su camiseta, adoptándolo hasta nuestros tiempos.
Lejos los Rosarinos de quedarse callado la respuesta no se hizo esperar y es así que el Término “sabaleros” y el término “queseros” fueron apodos impuestos por los Rosarinos de aquella época en respuesta a Juan Lacaze y Nueva Helvecia diciendo que estos vivían a pescado y queso respectivamente.
La canción que nos representa, trata el orgullo que sentimos al decir «SOY PICHONERO».
«Mochila al hombro gomas y cuero, piedra y sombrero lo ven pasar al Pichonero que va p’al monte del Puente Blanco para cazar
Paloma alerta zumba un hondazo y al pie de un tala viene a caer el cuzco salta le toma e’un alay hasta su dueño la va a traer.
Soy Pichonero, soy Pichonero soy rosarino del Uruguay en el deporte, insuperable tenemos sangre y calidad.
Si algunas tarde perder les toca con la derrota se ven volver con frente alta porque es sabido
que el pichonero sabe perder.
Viva Rosario. Viva Rosario. Vivan los hombres de mi ciudad, que son hermanos
a toda hora cualquiera sea su sociedad.»
Excelente narración para conocernos mejor, siempre nombre a los Rosarinos como ¨ Pichoneros ¨ y por suerte nunca en tono despectivo, con el mayor de los respetos de un ¨ Quesero ¨ natal.