Azulejos Franceses importados a principios de Siglo XX, Rosario es la ciudad donde más se encuentran estos azulejos, embelleciendo diversas obras, incluso la cúpula de la Iglesia de Rosario donde hay doce tipos de diseño distinto.
Los azulejos Pas de Calais , fueron fabricados en el norte de Francia, en las cercanías de Desvres, e importados al Uruguay, en los primeros años del siglo XX.
En la ciudad de Rosario es el lugar donde más se encuentran del departamento, porque por esos años, se dio el crecimiento edilicio de la ciudad.
Es común verlos revistiendo, antiguas cocinas, o baños, hall de entrada de antiguas residencias, brocales de aljibes, panteones del cementerio y antepechos de ventanas, en toda la ciudad.
El lugar más emblemático donde los podemos observar es en la cúpula de la Iglesia Católica de Rosario, donde hay doce tipos de diseño distinto,edificio que se apresta a cumplir 100 años.
También fueron usados hace un tiempo y adquiridos en demoliciones para revestir la fuente ubicada en la Plaza Benito Herosa, frente a UTU.
Son cerámicas de 10 centímetros por 10 centímetros, sobre un “bizcocho” de arcilla blanca se esmaltaba una de las caras de color blanco y luego se decoraba a mano, respondiendo a diseños comunes a las distintas fábricas ,en el reverso se encuentra en huecograbado, su procedencia.
Las pinturas más frecuentemente usadas eran el añil, el azul y el negro. Excepcionalmente aparece el rojo ,el amarillo y el verde.
Frecuentemente los revestimientos eran coronados por filas de azulejos que hacían juego con el original.
También había azulejos que formaban un dibujo agrupándolos de a cuatro.
Las piezas más raras son, el muérdago, el molino, el soldado y la lavandera.
En cuanto al tamaño ,la rareza es encontrarlos de forma rectangular, en Rosario hay dos antepechos de ventana en la calle Leopoldo Fuica frente a la comisaría.
En el año 1976 obtuve la primer pieza de la colección, en la obra del Sr. Amelio Betarte , calle Sarandí, frente a la Oficina de Trabajo .Y creo haber completado la colección más importante del país. Está en custodia en el Municipio de Rosario, instalada en paneles, que integrarán el próximo museo de Rosario.
Arq. Héctor Blanco