“La salud mental es el primer paso a la libertad personal”Es un derecho universal que debe ser protegido y promovido por toda la comunidad. En el Día Mundial de la Salud Mental 2023, Uruguay se une al llamado global para construir una sociedad más saludable desde una perspectiva basada en los derechos humanos.
El Día Mundial de la Salud Mental 2023 es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.
La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.
La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
Ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. No obstante, en todo el mundo, estas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas. Un buen número son discriminadas y excluidas de la vida en común, mientras que muchas más no disponen de los servicios de salud mental que necesitan o reciben una atención que no respeta sus derechos humanos.
La OMS sigue trabajando con sus asociados para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan. En la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2023 encontrará más información sobre su derecho fundamental a la salud mental y sobre el modo de proteger los derechos de los demás.
Mides inaugurará centros en 2024 e implementará plan piloto junto con Ministerio del Interior
Se trabaja en un plan nacional de salud mental y adicciones, donde el Mides está generando instancias de participación. En este sentido, se ha informado que se prevé crear, en 2024, dos centros de atención de 24 horas para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario, con capacidad para realizar más de 1.000 intervenciones por mes.
Además, se abrirán siete centros en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en el marco de la campaña de promoción en salud mental para adolescentes Ni Silencio Ni Tabú, que abarcarán a 35.700 jóvenes; tres estarán situados en la zona metropolitana.
Enl Mides y el Ministerio del Interior trabajan, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otros actores, en un conjunto de medidas sociales. En este contexto, en noviembre se iniciará un plan piloto, mediante el cual 420 personas que recuperan su libertad contarán con el acompañamiento de un técnico de referencia.
Asimismo, recibirán información de oferta de refugios y soluciones alimentarias, serán evaluadas para ingresar a programas del Mides y recibirán una tarjeta social con un valor de 1.600 pesos por mes, más 400 en boletos. Como contraprestación, deberán concurrir a las reuniones de evaluación con el técnico designado. El plan piloto se extenderá por siete meses, luego de los cuales se evaluará su desarrollo.
Para aquellos que necesiten apoyo emocional o enfrenten crisis, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas ponen a disposición las siguientes líneas telefónicas de ayuda:
• Línea telefónica de Apoyo Emocional – 0800 1920
• Línea telefónica de Prevención del Suicidio – 0800 0767 o *0767
• Línea para la atención de usuarios de drogas y sus familias – *1020