29 de julio Día Nacional del VIH- SIDA: conciencia y prevención.

La conmemoración cada 29 de julio permite generar conciencia sobre el diagnóstico precoz y, reafirmar los derechos de las personas que conviven con este virus, y a su vez, disminuir el estigma vinculado al VIH.

Cada 29 de julio, se conmemora en Uruguay el Día Nacional del VIH-SIDA. Por este motivo, en la noche de ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se iluminó de rojo y habilitó dos centros para realizar test rápidos de VIH.

De acuerdo al Fondo Nacional de Recursos (FNR), este día es importante para generar conciencia sobre la detección precoz y el tratamiento necesario para posibilitar una mejor calidad de vida. Para ello, hoy en día la detección de dicho virus es opcional por cada paciente, a realizarse dentro del control de salud estipulado por MSP.

Además, la conmemoración cada 29 de julio permite trabajar con el objetivo de disminuir el estigma vinculado al VIH, y a “reflexionar acerca de actitudes de discriminación que obstaculizan el acceso al diagnóstico y a una atención integral de calidad”.

Toda persona con VIH-Sida tiene derecho a continuar ejerciendo su vida civil, profesional, sexual y afectiva y ninguna persona podrá restringir su pleno derecho a la ciudadanía.