Bajo la consigna «Puerto Platero. Puerto de Todos» un grupo de vecinos se autoconvocaron, para conseguir que se retire el portón que se puso hace alrededor de quince días en la línea de playa, en los últimos 150 metros que fueron cerrados por el dueño del predio.
En lo que parece ser una lucha entre el dueño del terreno y los pescadores, el propietario del lugar que se encuentra en el camino de acceso a la playa colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos, eso generó la indignación de vecinos que se fueron autoconvocados a través de las redes sociales, pero no solo de los colonienses que acuden a esa zona de la costa, sino que también del resto de la ciudadanía, según Julio Basanta, abogado del dueño de esas tierras, el portón fue colocado para impedir el ingreso de personas que talan árboles.
«Prohibido el Paso» dice un cartel y una persona relacionada con el dueño del predio donde está el portón, no permite la libre circulación de personas y automóviles, según aseguran en el lugar había continuos campamentos por momentos de más de veinte lanchones de pescadores, que los dejan en el lugar y además no cuidaban el medio ambiente, así fue que se hicieron las denuncias correspondientes pero por ahora no hubo reacción formal de parte del Gobierno Departamental, más allá de algunas respuestas informales.
LA PROCLAMA DE LA CONVOCATORIA
«En estos días son varios los vecinos que nos informaron de accesos cerrados en varios puntos de las costas del Departamento. De que nos sirven los 180 kilómetros de costa si terminan siendo lugares para disfrute de unos pocos. No queremos que en los hechos haya costas y playas privadas en Uruguay. Venimos a plantar la bandera de la dignidad y reivindicar el Estado Democrático, dónde el acceso libre a las costas, no solo esté en las leyes sino que efectivamente se cumplan las mismas».
«Estamos convencidos de estar peleando por una CAUSA JUSTA. Defendiendo el Interés General por encima del interés privado. Los vecinos nos hemos convocado en este lugar para reclamar nuestros Derechos de acceder en forma libre a nuestras costas. El artículo 275 de la Constitución pone al Intendente Departamental en su competencia de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Por eso hoy firmaremos para reafirmar nuestra voluntad que nos represente y ejerza su autoridad para que esas cadenas den paso a quienes disfrutan de nuestras riquezas naturales».
«Ante la ausencia de contralor de las autoridades somos los vecinos quienes limpiamos, cuidamos, denunciamos. Solo admitimos los Portones abiertos de par en par y ese día será de fiesta. Si el propio Estado está ausente no tenemos que pagar los platos rotos los ciudadanos que disfrutamos del lugar desde hace décadas. Los pescadores se han comunicado con nosotros y se han puesto a la orden para asumir sus responsabilidades y junto a las autoridades regularizar su trabajo».
«Así que, soluciones hay y están al alcance de la mano. Vamos a hacer las gestiones pertinentes ante Prefectura para que estas reuniones se concreten en los próximos días. Que los vecinos sepan que estamos dispuestos a ir a denunciar los hechos a todos los niveles. En esta primera etapa en el correr de esta semana vamos a entregarle las primeras firmas al Intendente para que nos represente en nuestros derechos»