Comparsa Rosario 250 cumple su primer aniversario, siendo uno de los proyectos culturales más populares de la ciudad.

Esta nobel comparsa está celebrando en este mes de agosto su primer año de existencia, por ese motivo entrevistamos a Germán Suárez, coordinador responsable de la misma.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace del interés natural de empezar a reunirnos a tocar el tambor junto a varios alumnos de batería. Surge de manera muy espontánea siendo 8 personas reuniéndonos los domingos frente a la ex fuaye.
Al ver que domingo a domingo se iba generando mayor interés y entusiasmo, es que comenzamos de a poco a formar la comisión que lleva adelante la comparsa, somos todas personas involucradas en lo social, cultural y con trayectoria en el ámbito de carnaval y alguna particularmente con el candombe.

¿Cómo vivieron su primer carnaval? ¿Cumplió con las expectativas?

Quedamos muy satisfechos por el lindo grupo humano que se generó y la energía de tirar todos para el mismo lado, eso es la base para cualquier proyecto comunitario. Quedamos muy conformes con el debut,lo disfrutamos mucho, fue una experiencia muy enriquecedora y en lo personal de mucho aprendizaje, desde lo artístico siento que se abrió un mundo bastante desconocido a lo que venía acostumbrado y eso es genial, salir de la zona de confort.
Desde la Comision luego de evaluar todo el ciclo 2022-2023 quedamos muy satisfechos, identificamos los puntos a seguir trabajando y mejorar,siendo muy conscientes del poco tiempo en el que se dió todo.

¿Como comenzaron este nuevo ciclo? ¿Cuales son los objetivos que se trazaron?

Este año lo empezamos apostando a la formación, contamos con Diego Paredes (director de la Comparsa Valores de Ansina) brindando talleres de candombe, con Catherine Leaden (reconocida vedette del carnaval de Montevideo), brindando talleres de danza y Yully Da Chaga (reconocida mama vieja) realizando un taller de gramilla. Tenemos pendiente el taller de banderas y trofeos que estaremos anunciando próximamente.

Desde agosto y hasta fin de año volvemos a los ensayos que tradicionalmente desarrollamos en la plaza Benito Herosa con un recorrido céntrico.

En cuanto al próximo carnaval esperamos tener la posibilidad de desfilar en nuevos lugares, el carnaval de Rosario es nuestro desfile más querido por lo que representa desfilar en nuestro pueblo,queremos reeditar nuestra participación en las llamadas de colonia y comenzamos las gestiones para estar en las llamadas de Mercedes.

¿Cuántas personas integran el proyecto al día de hoy? ¿ hasta cuando hay tiempo de sumarse?

Las inscripciones para participar están abiertas seguramente hasta el mes de setiembre inclusive. Las exigencias principales son el compromiso y la responsabilidad de estar y sumar al colectivo.
En este momento contamos con un cuerpo de baile integrado por más de 40 bailarines, 2 vedettes, 1 partener, mas de 50 tamborileros, 6 parejas de gramilla, trofeos y banderas. Somos alrededor de 120 personas participando y haciendo realidad el proyecto cultural más convocante de Rosario, lo cual es un sueño y una linda responsabilidad.