El ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas.
Comité de base de Blanca Gorriaran de Frente Amplio de Rosario emitió un comunicado alusivo a la fecha.
Rosario, 25 de noviembre, 2020.
Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
En memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “las Mariposas” asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Trujillo en 1960.
¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de pandemia?
Nuestro país es reconocido a nivel internacional por el buen manejo de la misma, no obstante ello, existe una “pandemia oculta” que, sumado al confinamiento voluntario ha profundizado las situaciones de soledad y violencia. En nuestro país en momentos de confinamiento voluntario las solicitudes de ayuda en la línea telefónica por violencia de género aumentaron un 80% .
Uruguay alardea por estos días de su exitosa respuesta al covid-19. Desde que estalló la pandemia, registra apenas algo más de 900 casos activos y 71 muertes. Pero en este mismo país las mujeres son sistemáticamente golpeadas y asesinadas.
Es por esto que desde el comité de base Blanca Gorriarán de la ciudad de Rosario, repudiamos todo tipo de violencia basada en identidad de género y entendemos que es momento de comenzar a aplicar políticas más eficaces y eficientes en pos de erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes, mujeres adultas, ancianas, de nuestro país, para que esta “pandemia oculta” no continúe matando más uruguayas.
Es por esto que invitamos a la sociedad rosarina a sumar fuerzas para erradicar este problema que nos compete a todos.
“Sentirnos libres es un derecho que se atesora sin temor, el vínculo violento NO es natural. Siempre hay alguien dispuesta/o a ayudarnos.”