Con profundo dolor debemos de informar el fallecimiento del artista Mario Cuitiño. Gracias por tanto, QDEP
En la tarde de hoy dejo de existir uno de los principales exponentes de la pintura de Rosario, el artista Mario Cuitiño.
Mario Cuitiño fue uno de los grandes talentos que teniamos en nuestra ciudad, creador de muchos de los murales que poseemos los Rosarinos con el Museo de arte mural.
Nacido un 22 de Mayo de 1956 en Artigas, en el Pintado Chico y vivió de los 6 a los 17 años en Rosario. Luego se radicó en Buenos Aires donde vivió casi 30 años.
En 1999 retorna a la ciudad pichonera para ya radicarse definitivamente en nuestro pueblo.
De muy chico se dedicó a la pintura, primero como pintor de letras en Argentina con tan solo 19 años, ésta técnica le brindó practica y costumbre de trabajar en la calle.
Se puede decir que fue autodidacta, aprendió el oficio con la practica, le gustaba todo los tipos de pinturas y el secreto que nos confesó cuando tuvimos la suerte de entrevistarlo era «meterse dentro de ellas» como formando parte de cada trabajo para que las cosas salgan bien.
No le agradaban mucho los concursos de pintura por eso que no participaba de ellos. Trabajo mucho en distintos puntos de Argentina y Uruguay.
Dentro de sus pinturas favoritas estaban la «esquina del 900» y también «pareja de tango» porque es un tema que siempre le gustaba, tenia que ver mucho con su estilo de pintura, además fue una creación totalmente suya sin fotos ni modelos aparte de gustarle los carteles fileteados y decorativos.
Dentro de sus cosas curiosas recordaba que en el 90 se cayó de unos cinco metros en Buenos Aires pintando un vidrio y se fracturó el codo derecho, justo coincidió con su madre que se había caído y fracturado la muñeca, con yeso comenzó a escribir y tratar de dibujar con la mano izquierda por temor a no poder pintar más, con el tiempo recuperó la sensibilidad de la mano derecha y le sirvió de mucho practicar con la zurda.
Sin dudas se nos fue un grande de nuestro pueblo que siempre nos representará dejando el nombre de Rosario bien en alto.
Gracias por todo MARIO CUITIÑO. QDEP