Jefatura de Policía de Colonia alerta a la población

Jefatura de Policía de Colonia alerta a la población por diversas estafas vía email y telefonicas en el departamento.

Colonia, 17 de abril de 2020.

AVISO A LA POBLACIÓN:

Acorde a lo comunicado por INTERPOL, esta Jefatura de Policía, está instando a los ciudadanos,a que sean precavidos al adquirir insumos médicos en línea durante la actual crisis sanitaria, ya que se ha constatado que se han registrado una gran cantidad de estafas financieras.

Las estafan vinculadas incluyen:

* Estafa telefónica – los delincuentes llaman a las víctimas haciéndose pasar por personal de una clínica u hospital y le dicen a la víctima que un familiar suyo contrajo el virus y solicitan pagos para tratamiento médico.

* Phishing- e-mails que dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales con el fin de engañar a las víctimas para que den sus datos personales o datos de pago para que abran un adjunto que contiene un programa malicioso.

Ante lo expuesto, se realizan las siguientes recomendaciones:

Si desea comprar suministros médicos en línea o si recibe e-mails o links que ofrecen asistencia médica, preste atención a las señales de una posible estafa para protegerse a usted mismo y a su dinero.

* Verifique en forma independiente la sociedad/persona que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra.

* Tenga cuidado con los sitios web falsos- los criminales muchas veces utilizarán una dirección web casi idéntica a la original, por ejemplo “ abc.org” en lugar de “ abc.com”.

* Consulte en línea los comentarios sobre una empresa antes de realizar una compra, por ejemplo, ¿ han habido quejas de oros clientes que no recibieron los artículos prometidos?.

* Desconfíe si se le solicita realizar un pago en una cuenta bancaria que se encuentra en un país distinto al de la empresa.

* Si cree haber sido víctima de estafa, notifique a su banco de inmediato para que se pueda detener el pago.

* No haga click en enlaces ni abra adjuntos que no esperaba recibir o que provengan de un emisor desconocido.

* Sea precavido al recibir en e-mail no solicitado en el que le ofrezcan equipamiento médico o en el que soliciten información personal para una revisión médica, las autoridades sanitarias legítimas no suelen contactar el público en general de esta manera.