La banda musical LA MUJER PÁJARO integrada por dos pichoneros, Lucia Pintos y Leandro Dufau presentan su segundo disco en el Auditorio del Sodre el próximo el 3 de Mayo. Imperdible entrevista sobre la banda, todo lo que están viviendo y el nuevo disco.
Como y cuando comenzó la banda?
La banda comenzó en el 2015, con unos temas que tenia Azael, me los mostró, me encantaron y en vez de armar una banda, ensayar, salir a tocar, la típica, empezamos a grabar los temas con baterías programadas. Nos fuimos entusiasmando y comenzamos a grabar de verdad, y así se hizo el disco «La calma de las cosas quietas». Eramos Azael (voz y guitarra) la mansa (Lucia, bajista) y yo (Leandro guitarra), al final del proceso se sumo Bango (coros y teclas) y Al final del 2015 ya salimos a tocar en vivo, no teníamos batero porque el que había grabado el disco era alguien que se copó a hacer de sesionista. Así que llamamos a otro amigo batero y de ahí en mas empezamos a tocar sin parar.
Que influencias musicales tienen?
Las influencias siempre son difíciles de enmarcar, somos 6 que hemos escuchado un montón de música. Sin duda que en la manera de escribir de Azael, hay mucho de cantautores montevideanos como Cabrera, Darnauchans. Todos en algún momento escuchamos el rock de los 90, punk, hardcore y el grunge, mucho rock del Río de la Plata también, esas fueron las músicas que marcaron en nuestra adolescencia. Y hoy en día escuchamos muchas bandas indies de Argentina, por ejemplo. Asì que a grandes rasgos es una mezcla de todo eso, de músicas de allá y de acá, del pasado y del presente.
Hace tres años editaron su disco debut «La Calma de las Cosas Quietas» que significo para la banda y que diferencias tiene con este segundo que están por presentar de forma oficial?
Como contaba anteriormente, «La Calma de las cosas quietas» fue el envión para crear la banda. Lo empezamos a grabar jugando y nos llevo a formar la banda. Lo estábamos grabando y ni siquiera teníamos nombre, fue un proceso loco, desde como surgió y se grabó. y lo que paso después: telonear a El Mato a un policía motorizado en La Trastienda, tocando por el interior y por Argentina, las nominaciones a los graffitis, etc. El otro día se cumplieron tres años de la salida y a medida que pasa el tiempo, mas nos damos cuenta de lo mucho que queremos a ese disco.
«Faros Ciegos» fue muy recomendado por la prensa como uno de los discos editados el año pasado que hay que escuchar, como están viviendo el presente de la banda?
Cuando haces un disco siempre estas esperando que a la gente le guste, y se hace difícil darse cuenta que tan bueno o que tanto un disco gusta. Gratifica que se acerque gente y te diga que disfruta de tus canciones, y cuando pasa seguido te da la pauta de que a la gente le gusto, pero es sobretodo como una sensación que te queda… Lo que sucedió con las criticas de la prensa con Faros Ciegos, fue algo mas objetivo y concreto. Tanto en radios, como en portales de internet y diarios, nuestro disco fue elegido como uno de los mejores del año y lo dijo gente que se tomo el tiempo de escuchar muchos discos. Obviamente que eso a la banda le da para adelante y lo ayuda a tener aún mas confianza en lo que hace.
Con que show nos encontraremos el 3 de Mayo en la Sala Hugo Balso del Sodre?
La banda se esta preparando para dar el mejor show que halla hecho hasta ahora. Sin duda será el mas largo porque nos planteamos tocar los dos discos enteros, y nunca hemos tocado tantos temas en un show. Vamos a aprovechar a invitar a los músicos que grabaron en el disco.
Por otro lado, vamos a aprovechar de tocar en un lugar tan lindo como la Sala Hugo Balzo, y planteamos un show que desde lo visual sea atractivo, también.
Teniendo dos integrantes «pichoneros», tienen planeado tocar en Rosario o en el Departamento?
Sin dudas que Rosario es nuestra segunda casa, Lucia y yo somos de ahí, y cada vez que vamos es como un ritual de hacer un asado, compartir lo que significa la banda con la familia., ver a amigos.
El año pasado estuvimos en el Rosario Rock y fue muy emocionante.
Todo el departamento de Colonia en si es como nuestra segunda casa, Colonia del Sacramento es la ciudad donde mas veces tocamos después de Montevideo, obviamente. Hemos tocado 4 veces allí, aunque la última fue ya en el 2017. En ese mismo año estuvimos en la cervecería de Nueva Helvecia, que muchos de la banda no conocían y les encanto el lugar. Cuando salgamos de la presentación del disco le vamos a buscar la vuelta para volver a ir. Algo que seria grandioso, seria poder tocar en el ex cine que acaban de re inaugurar, me emociono mucho que al fin se halla concretado ese proyecto y como rosarino seria un sueño poder tocar allá alguna vez.