Menos Sal más Vida

Se llevo a cabo trabajo de investigación de alumnas de sexto año de liceo AUIC, debido a la preocupación actual, sobre el consumo excesivo de sal en la población uruguaya.

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el transcurso del  año 2019 y estuvo a cargo de alumnas del curso Estudios Económicos y Sociales ,  Melina Waller, Matilde Bouchard y Andrea Martínez, junto a la prof. Melissa Zerpa y con el apoyo de las profesoras de Biología y Química, Ana Paula Aristegui y Teresita Fontes.

El trabajo parte de una preocupación actual, el consumo excesivo de sal en la población uruguaya. Datos estadísticos dados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) establece que la ingesta adecuada de sal es de 5 gramos (2gs de sodio) por día, pero en Uruguay estaría entre 7 y 12 gramos. Esto causa diversas enfermedades que afectan la salud. Por ejemplo la hipertensión arterial  (1 de cada 3 uruguayos la padecen), insuficiencia cardíaca, infartos, etc.
Se considera que este hábito comienza a temprana edad, y por lo tanto es modificable. Educando el paladar de los niños podemos cambiar los hábitos de una familia entera, porque ellos logran crear conciencia en su hogar.

La investigación se centra  de las siguientes interrogantes: ¿Cúal es el nivel de consumo de sal en los niños de 8 a 10 años en las escuelas 3 y 4 de Rosario en el año 2019? ¿Cómo podemos educar el paladar de los niños para una ingesta moderada? 


Se aplicaron diversas técnicas de recolección de datos: encuestas a niños de 8 a 10 años de las escuelas 3 y 4 de Rosario; entrevistas a maestros/as de esos niños encuestados,  al personal de la cocina y cantina de los centros educativos a los que los niños asisten, a profesionales en la salud (nutricionista, cardiólogo y pediatra); también se realizó la observación de etiquetado de alimentos

A partir de los datos obtenidos se concluye que actualmente el consumo de sodio en la población infantil de 8 a 10 años es alto, incluyendo en su dieta alimentos con excesivo contenido de sodio diariamente como hamburguesas (530 mg de sodio cada unidad) o un alfajor (200 mg por unidad) y un caldo para saborizar comidas con (900 mg por unidad)que supera ampliamente el valor adecuado de ingesta establecido por la nutricionista entrevistada Natalia Arrivillaga de 400 mg diarios, lo que según la pediatra Dra. Virginia Rocca conlleva riesgos para su salud y es responsable de hipertensión arterial en los controles pediátricos.
Lo que nos proponemos a partir de ahora es realizar diversas actividades tales como:
⦁ Actividad recreativa para niños en el  marco de la Semana del Corazón en Plaza de deportes.
⦁ Creación de página de Facebook sobre el tema en donde cada viernes se publicará una receta con bajo contenido de sodio.
⦁ Actividades recreativas en las escuelas en las cuales se aplicaron  las encuestas en el marco de la Semana del Corazón, y merienda saludable entregando una fruta por alumno. 

DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL,
ES UNA INVERSIÓN PARA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA