En post de estimular y fortalecer la formación artística local, Adagio Academia de Ballet, el Taller de Dibujo y Pintura de Álvaro Olivera y Rockearte Escuela de Música sortean becas anuales de sus respectivos cursos y crean la unión de institutos de formación artística de la ciudad de Rosario.
¿Como nace este proyecto? ¿Cómo se puede participar de las becas?
“Veníamos siguiendo y estábamos al tanto del trabajo del otro en la localidad, un día surgió generar un encuentro entre los tres y ver de qué forma potenciarnos, lograr ampliar nuestros públicos y que puntos en común teníamos para generar un proyecto cultural en base a ello, de esa forma nace esta identidad que nos une: IDEA (Institutos de Educación Artística)” nos comenta German Suarez, docente y director de Rockearte.
“La primera acción fue generar este sorteo de becas pudiendo participar del sorteo en las cuentas de Instagram de cada instituto, diagramamos esta identidad en post de ir profesionalizando la formación artística integral y mas adelante realizaremos eventos culturales donde nuestros alumnos puedan compartir e intercambiar experiencias” añadió Suarez.
¿Como comienza la academia de Ballet?
“Adagio abrió sus puertas en el 2018, cumpliendo con ese sueño de generar un espacio expulsivo para el desarrollo de la danza, en particular el ballet. Contar con la infraestructura necesaria (piso, barra, espejos…) se vuelve una necesidad cuando aspiramos a una educación de calidad en danza clásica. Cada año tratamos de sumar, ya sea en materiales, mejoras edilicias, o en caso de este año particular, la inauguración de un segundo salón de danza, además de innovar en métodos pedagógicos que acompañen los cambios que como sociedad vamos enfrentando. “Este 2022 se viene con dos funciones programadas, una en junio que va a ser con canciones de habla hispana, y a fin de año una obra del repertorio clásico” nos comenta Melisa Dibot, docente y directora de Adagio.
¿En el caso del taller de dibujo y pintura, como fue su recorrido hasta el día de hoy?
“El taller funciona en la ciudad de Rosario desde el año 2020. El objetivo del taller es brindar herramientas en el área de las artes plásticas y visuales, que permitan al alumno desarrollar sus intereses artísticos, aplicando diferentes técnicas como dibujo, óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas. El enfoque del taller es individual y está dirigido a niños, jóvenes y adultos en diferentes grupos, sin importar que tengan experiencia previa en pintura” nos informa Álvaro Olivera, artista plástico pichonero al frente de estos talleres.
¿Y en el caso de Rockearte?
“Rockearte Escuela funciona como tal desde el año 2013 y con casi 10 años de trayectoria busca ser una opción para la educación y formación musical para niños, adolescentes y adultos en la ciudad de Rosario y la región contando con cursos de batería, percusión, bajo, teclado, guitarra y a partir de este año sumando la opción de talleres de canto. A su vez la escuela conforma un proyecto 360 junto a Paracaídas Productora y el estudio de grabación La Aldea.
Estamos muy felices de ser parte de IDEA y estamos muy contentos con la proyección que avizoramos y lo que podamos lograr, hacer hincapié en la formación y poner nuestro granito de arena al quehacer cultural de la región” Añade German Suarez.